Generalidades

De ABCDWIKI Español
Saltar a: navegación, buscar

ESTRUCTURAS CDS/ISIS La gestión de la información almacenada en estructuras CDS/ISIS se lleva a cabo a través de un conjunto de archivos que facilitan al usuario los procesos de definición, mantenimiento y recuperación de información. Clasificaremos estos archivos de la siguiente manera:

  • Archivos de definiciones
  • Archivos de datos
  • Archivos de índices
  • Archivos de configuración

Comprender los objetivos y asimilar el diseńo de cada uno de los archivos mencionados es indispensable para un buen manejo de las estructuras CDS/ISIS.

ARCHIVOS DE DEFINICIONES

Estos archivos se crean al momento de definir una nueva estructura de datos. Una vez creados pueden ser actualizados en cualquier momento para adaptar las definiciones a los cambios generados por la dinámica de ingreso y recuperación de información.Son los siguientes:

  • Tabla de definición de campos
  • Formatos de ingreso
  • Formatos de salida
  • Tabla de extracción de campos

Tabla de definición de campos

Identifica los campos que van a almacenados al interior de la estructura. Un conjunto de campos pertenecientes a una misma entidad forma los registros. Para cada campo se debe especificar la siguiente información:

  • Etiqueta (tag)
Corresponde a un valor numérico entre 1 y 32677, con el cual se identificará el campo en todos los procesos de ingreso y recuperación de información.

Nota importante: aún cuando el valor de la etiqueta puede tener hasta 5 dígitos, no se recomienda utilizar esta facilidad por cuanto todos los procesos de importación y exportación de registros manejan las etiquetas con 3 dígitos.

  • Nombre del campo
Este valor se usa solo para efectos de documentación, por cuanto no puede ser referido en ninguno de los componentes de CDS/ISIS. La identificación de los campos se realiza únicamente a traves de su etiqueta (tag).
  • Longitud del campo
Este valor es meramente referencial por cuando la longitud de los campos en los registros está determinada por la cantidad de información que digita el operador en el proceso de ingreso. De ahí la característica de CDS/ISIS de manejar registros de longitud variable con campos opcionales (si un campo no recibe información no estará presente en el registro y, en consecuencia, no ocupa espacio alguno en el archivo de datos).
  • Repetible?
Un campo es repetible cuando puede almacenar más de una instancia (ocurrencia) del campo en el registro. Ejemplo: Autores, Descriptores, Unidades administrativas, etc.Cuando se crea un campo repetible, cada instancia del mismo se almacena en un campo independiente, manteniendo la misma etiqueta (tag) del campo. Ejm:
    10: Bases de datos
    10: Cds/Isis
    10: Almacenamiento de información documental
Este ejemplo corresponde a la forma como se concibe un campo repetible al interior de un registro. Para que el campo se almacene de esta forma, al momento de ingreso debe incluirse un separador que delimite cada una de las ocurrencias del campo. Almacenar un campo como repetible o nó es una atribución del ingreso de los datos.
Los campos repetibles se tratan de una manera especial en los formatos de salida y tablas de extracción de campos, lo cual permite su manejo y presentación en variadas formas, según el resultado deseado.
Una de las ventajas de los campos repetibles es la posibilidad de acceder en forma independiente cada ocurrencia del campo, aumentando en esta forma las posibilidades de recuperación de información o de presentación en los formatos de despliegue.
Los campos repetibles pueden contener subcampos, lo cual permite definir tablas de 2 dimensiones al interior de los registros (una dimensión estaría representada por la ocurrencia del campos, y la otra por los subcampos).
  • Sub-campos
La posibilidad de definir subcampos al interior de los campos es otra de las ventajas de las estructuras CDS/ISIS. Los subcampos premiten acceder en forma independiente por ejemplo, el nombre de una personas tiene dos porciones bien definidas: el apellido y el nombre; entonces, si definimos subcampos al momento de ingresar este campo, podremos acceder el apellido separado del nombre y darle a cada no de estos elementos un tratamiento particular, esto es, colocar el apellido antes del nombre o viceversa, colocar el apellido en mayúsculas y el nombre en minúsculas, y tantas combinaciones como sea requerido para la presentación o indización de esta variable.
Los subcampos al interior de un campo se identifican con el delimitador ^ seguido por una letra de la a hasta la z (en mayúsculas o minúsculas indistintamente) ó los dígitos del 0 al 9.

Son ejemplos de campos con subcampos:

         ^aToledo Ruiz^nMaría Josefina^aAlvares J.^nJosé F.
Si el primer subcampo siempre va a estar presente, entonces puede omitirse el delimitador y en este caso la referencia al primer subcampo del campo se realiza, en los formatos de despliegue o de extraccion, mediante el delimitador ^*. Cuando CDS/ISIS consigue este delimitador, asume como primer subcampo del campo, la porción que está desde el inicio del campo hasta el primer delimitador ^ que se encuentre en el campo. Si no existe subcampo alguno, entonces, se recupera como primer subcampo el campo completo.


Formatos de ingreso

Los formatos de ingreso son las estructuras que contienen las plantillas que se presentan al operador en el procedimiento de entrada de datos.


Formatos de salida

Los formatos de salida son las plantillas que permiten extraer y dar formato a la información contenida en una base de datos. Se construyen a través de un lenguaje denominado Lenguaje de Formateo el cual consiste en una secuencia de comandos que extraen los campos del registro y los editan para su presentación por pantalla o por cualquier otro dispositivo de salida.

Para comprender el lenguaje de formateo hay que ubicarse en el contexto de los datos hacia los cuales se orientan las estructuras CDS/Isis. Las bases de datos documentales y, en general, las estructuras cuyo mayor componente es texto, se almacenan más eficientemente en registros de longitud variable con campos de longitud variable y campos opcionales. Este tipo de estructura hace que la representación de los datos en forma de tabla (filas y columnas) no sea la más conveniente ya queal tener campos opcionales y de longitud variable es muy dificil establecer las columnas presentes y el tamańo de cada una.

La información documental generalmente se presenta en forma de párrafos y los elementos de los párrafos se separan entre sí con signos de puntuación. El lenguaje de formateo de CDS/Isis está específicamente orientado para esta representación de los datos: se extrae un campo y se determina los signos de puntuación que los separan del resto de los campos, así como el tipo de edición (negrita, fuente, etc) que se quiere aplicar sobre el mismo.


Tablas de extracción de campos

Las tablas de extracción de campos son los componentes de las estructuras CDS/Isis utilizados para la generación de índices, de claves para la clasificación de los registros en el proceso de impresión y esquemas para cambio de diseńo de bases de datos. Se construyen utilizando la misma sintaxis y semántica del lenguaje de formateo.