Configurar el sistema de préstamos sin la base de datos de copias

De ABCDWIKI Español
Saltar a: navegación, buscar

Para trabajar con el sistema de préstamo cuando las copias de un objeto se encuentran desarrolladas al interior del registro catalogáfico es necesario incluir en la carpeta bases el archivo loans.dat contentivo de la lista de las bases de datos catalográficas que intervienen en el sistema de préstamos. Este archivo tiene la siguiente estructura:

          nombre_bd|Descripción_bd

Es decir, consta de dos columnas separadas con el delimitador |. En la primera columna se coloca el nombre interno de la base de datos y en la segunda columna un breve texto descriptivo de la misma.


Al ejecutarse el módulo de circulación ABCD intenta localizar el archivo loans.dat, y si está presente, asume que no existe la base de datos de copias y que las existencias se desarrollan como parte del registro bibliográfico.


Llamamos base de datos de orígen la base de datos desde la cual se realizará la consulta para el préstamo de las copias de un objeto. Para configurar la base de datos de orígen siga los siguientes pasos:

  1. Seleccione de la lista de selección la base de datos que desea configurar y luego haga clic sobre Ir
  2. Se presenta entonces una hoja de entrada donde se solicita la siguiente información la cual, a excepción de 1 y 2, debe rellenarse en forma de archivo pft utilizando el lenguaje de formatos del CDS/Isis:

1. PFT para mostrar el registro de la base de objetos

loans_display.pft

Este formato se aplica sobre el registro localizado en la base de datos catalográfica , a efectos de visualizar sus datos. Se almacena en la carpeta loans de la base de datos seleccionada.

         Ejemplo:
         v245^a,v100^a+|; |,v260^c

(el formato debe construirse utilizando las etiquetas de los campos que desean presentarse cuando se solicita el préstamo de un título)

2. PFT para almacenar el objeto en la base de transacciones de préstamo

loans_store.pft

Este formato se aplica sobre el registro localizado en la base de datos de catalográfica y se utiliza para guardar la información catalográfica del ejemplar prestado al usuario en la transacción generada como parte del préstamo. Debe generarse de la forma de un campo con subcampos y el string obtenido se almacenará en el campo 100 de la base de datos de transacciones de préstamo. Se almacena en la carpeta loans de la base de datos catalográfica.

         Ejemplo: 
         "^t"v245^a,"^a"v100^a+|; |,"^y"v260^c

Como puede observarse se está agregando un subcampo a cada elemento de dato extraído de la base de datos catalográfico. Por lo tanto en la base de datos de transacciones de préstamo deberán ser extraídos como:

         v100^t,
         v100^a
         v100^c

Se pueden extraer tantos campos y subcampos como se requiera desde la base de datos catalográfica, para efectos de identificación del préstamo concedido y para la elaboración de reportes y estadísticas (el formato debe construirse utilizando las etiquetas de los campos que la base de datos catalográfica para ser llevados al campo 100 de la base de datos de transaccion en forma de subcampos)

3. PFT para mostrar el objeto desde la base de transacciones

loans_show.pft

Este formato se utiliza para poder desplegar la información de los prestamos pendientes desde la base de datos de transacciones, tomando como referencia el campo construído en loans_store.pft.

       Ejemplo: 
       v100^t, " / "v100^a," "v100^y

4. PFT para obtener el número de inventario

loans_inventorynumber.pft

Este formato se aplica sobre el registro catalográfico a fin de extraer los números de inventario del título e identificar el ejemplar solicitado. Se almacena en la carpeta loans de la base de datos de orígen. Ejemplo: si las existencias del registro bibliográfico están almacenadas en el campo 900 subcampo n

        v900^n

Note que el formato no lleva los paréntesis utilizados para formatear campos repetibles

5. Prefijo para obtener el número de inventario

loans_conf.tab

Este prefijo se agrega al número de inventario suministrado por el operador de préstamos, a fin de localizar el titulo correspondiente. Se almacena en la carpeta loans de la base de datos orígen.

       Ejemplo:
       IN_

Note que no es una PFT

6 Prefijo para localizar el registro catalográfico a través de un número de identificación

loans_conf.tab

Este prefijo se utiliza para identificar unívocamente un título de la base de datos bibliográfica. Si no existe el número de control, puede usarse el número de clasificación siempre y cuando el mismo sea único en toda la base de datos. También puede utilizarse el número de inventario de la primera copia del título, tomando en cuenta que éstos son únicos.

       Ejemplo:
       ST_    Si se está usando el número de clasificación el es único 
              y ha sido indizado con ese prefijo
       CN_    Si se usa el número de control y el mismo ha sido 
              indizado con ese prefijo
       IN_    Si se utiliza el número de inventario de la primera copia

7. PFT para obtener el número de identificación del registro catalográfico

loans_cn.pft

Indique el formato a aplicar sobre el registro catalográfico para obtener el número de clasificación o el número de control o el número de inventario de la primera copia(es decir, el campo que identifica unïvocamente a un registro). Se almacena en la carpeta loans de la base de datos seleccionada, bajo el nombre loans_cn.pft

        Ejemplos:
        Número de clasificación
             v50^a,|.|v50^b,|.|v50^c,|.|v50^d 
        Número de control
             v2
        Número de inventario de la primera copia
             v900^n[1]   

8. Pft para calcular el total de ejemplares del título

loans_totalitems.pft

Se aplica sobre el registro catalográfico para obtener el total de ejemplares (copias) del título. Se almacena en la carpeta loans de la base de datos seleccionada, bajo el nombre loans_totalitems.pft

Ejemplo: asumiendo que las existencias del título se encuentran en el campo 900

         f(NOCC(V900),1,0)

9. PFT usado para extraer el tipo de objeto de la base de datos catalográfica

loans_typeofobject.pft

Este formato se aplica sobre el registro localizado en la base de datos catalográfica a fin de obtener el tipo de objeto del ejemplar solicitado. Este tipo de objeto se combina con el tipo de usuario del solicitante, para determinar la política de préstamo del ejemplar requerido en préstamo. .

     Ejemplo: 
     if s(V4):'M' then 'L'  else 'R' fi,

Si el campo las existencias del objeto están en un campo repetible (ejm 900), se puede usar un formato de este tipo:

     v900^o  (o el subcampo que corresponda al tipo de objeto)

Note que el formato no debe incluir los paréntesis utilizados para formatear campos repetibles




Para determinar el tipo de objeto del número de inventario que se esta prestando, ABCD procede como sigue: Lee el formato especificado en (4) (loans_inventorynumber.pft)Construye un formato nuevo donde utiliza la pft para extraer el número de inventario y la pft para extraer el tipo de objeto para obtener una salida similar a la siguiente: número de inventario | tipo de objeto. Por lo tanto, si el registro bibliográfico tiene 10 ejemplares registrados, el formato generará una salida de 10 líneas donde cada una contendrá la información del número de inventario y el tipo de objetoCompara cada uno de los números de inventario generados por el formato anterior contra el número de inventario que se va a prestar.Cuando ambos números coinciden entonces toma el tipo de objeto correspondiente al número de inventario Con el tipo de usuario y el tipo de objeto ubica la política correspondiente