Búsquedas

De ABCDWIKI Español
Saltar a: navegación, buscar

Existen los siguientes de búsqueda sobre una base de datos:

Búsqueda desde la barra de herramientas

Desde la barra de herramientas del módulo de catalogación existe la posibilidad de ejecutar búsquedas directas sobre la base de datos.

Toolbar dataentry.png

Para ello se presenta un menú de selección para determinar el campo sobre el cual se desea realizar la búsqueda y una casilla de texto para colocar el término que se desea localizar. El menú de selección se llena utilizando el formulario de Búsqueda Avanzada y se puede acceder al diccionario de términos de un campo utilizando el enlacePlus.gif que se muestra a la derecha del menú de selección. Al seleccionar un término del diccionario se procederá inmediatamente a realizar la búsqueda.

Cuando se carga la lista de selección de campos de búsqueda, ABCD usa la FST a fin de determinar cuáles campos han sido inizados por técnica 8 (palabras) para de esta forma permitir que se ingresen en la casilla de texto las palabras que se desea localizar y realizar en esta forma una búsqueda libre. Luego de escribir las palabras presione la tecla Enter. ABCD anexará el prefijo de indización a cada palabra y construirá una expresión de búsqueda concatenandolas con el operador and

Cualquier campo de búsqueda puede insertarse directamente en la casilla de texto y puede utilizarse el signo $ para truncación a la derecha. Si el campo seleccionado no ha sido indizado por técnica 8 se anexará el prefijo al inicio del texto y se realizará la búsqueda

En la casilla de texto no se incluyen prefijos ya que ABCD los suministra en forma automática al hacer la búsqueda, de acuerdo con el campo seleccionado.

Búsqueda Avanzada

Formulario de búsqueda avanzada

Este formulario se construye a partir de la FST elaborada para construir los archivos de índices o archivos invertidos (ver Tabla de extracción de campos(FST). Se construye colocando el prefijo asignado en la lista invertida al campo indizado y el nombre del campo.

El archivo resultante se almacena en la carpeta pfts/[Código del lenguaje activo] de la base de datos respectiva y es posteriormente utilizado en los procesos que presentan el formulario de búsqueda avanzada.

Histórico de búsquedas

La presencia del ícono ToolbarSearchHistory.png en la barra de herramientas del módulo de catalogación muestra todas las expresiones de búsqueda aplicadas en la base de datos activa en esa sesión de trabajo y el número de registros recuperados. Al hacer clic sobre ToolbarSearchHistory.png que acompaña a cada expresión de búsqueda se realiza de nuevo la búsqueda seleccionada.

El vínculo Eliminar historia que precede a la lista de expresiones de búsqueda, elimina la lista con el histórico de expresiones construídas en la sesión de trabajo.

Vea el apartado Almacenar una expresión de búsqueda incluído más adelante si desea guardar en forma permanente una expresión de búsqueda para utilizarla en otra sesión de trabajo.

Almacenar una expresión de búsqueda

Al presentar los resultados de la consulta, en la ventana de presentación se muestra el vínculo Expresión el cual abre una ventana con un área de texto donde se muestra la expresión de búsqueda utilizada y enlaces para Buscar, Afinar y mostrar la FST de la base de datos.

Si conoce el lenguaje de búsquedas del CDS/Isis, puede editar la expresión de búsqueda que se muestra en la ventana y utilizar el vínculo Buscar para realizar una nueva búsqueda con la expresión modificada.

Si usa el vínculo Afinar se abrirá de nuevo el formulario de búsqueda avanzada, colocando en la primera casilla del formulario la expresión de búsqueda contenida en el área de texto, dando así opción para agregar términos de búsqueda a la expresión.

Salvar expresión de búsqueda guarda en forma permanente la búsqueda en un archivo denominado search_expr.tab en la carpeta pfts/[Código del lenguaje activo] de la base de datos respectiva. Pedirá un nombre a fin de identificar el contenido de la expresión de búsqueda

Estas búsquedas pueden ser recuperadas desde el formulario de búsqueda avanzada haciendo clic sobre el ícono Search.gif que acompaña las distintas casillas de búsqueda del formulario de búsqueda avanzada y desde la opción de generación de reportes mediante el menú desplegable identificado bajo Copiar expresión de búsqueda

Búsqueda Libre

Para acceder a la búsqueda libre use el botón Preview.gif de la barra de herramientas del módulo de catalogación .

La búsqueda libre localiza registros que cumplan una condición específica.

Los registros sobre los cuales se aplicará la búsqueda pueden ser escogidos por Rango de Mfn o a través de una Expresión de Búsqueda.


Por rango de Mfn

Inserte en las casillas respectivas los números de Mfn desde y hasta el cual se va a establecer el rango de registros a utilizar en el proceso

Por búsqueda

Haga clic sobre el vínculo Buscar para abrir el formulario de búsqueda avanzada. Construya la expresión y cuando esté listo haga clic sobre Buscar. Como resultado la expresión construída se pasará a la ventana de texto del formulario de búsqueda libre y será utilizada para seleccionar los registros sobre los cuales se desea realizar la busqueda libre.

Registros seleccionados

Si ha seleccionado registros mientras hace el recorrido por Mfn o por Búsqueda, se presentará en el formulario de busqueda libre la lista de los registros seleccionados. En este caso:

  1. Si no se proporciona rango de mfn o expresión de búsqueda, la búsqueda libre se aplicará sobre los registros seleccionados
  2. Se se proporciona un rango de mfn o una expresión de búsqueda, se presentarán todos los registros que cumplan con la condición establecida, marcando aquellos que están en la lista de registros seleccionados.

Si se hacen cambios sobre la selección éstos se reflejarán sobre la lista previamente existente de registros seleccionados y aplicará para el proceso de visualización, impresión y exportación y para las siguientes búsquedas libres que se realicen. Para editar o visualizar los registros seleccionados seleccione la opción Registros seleccionados del menú desplegable Navegar por de la barra de herramientas.

Para la localización de los registros se puede suministrar una cadena de caracteres (opción Valor) del formulario, o una especificación en lenguaje de formateo (opción Pft). En este último caso debe utilizarse una construcción del tipo if ... then ... fi. Si el formato genera un literal de salida entonces se asume que se cumplió la condición establecida para la localización de los registros.

   Ejemplos:
   if a(v245) then 'Falta el título' fi
   Nota: El formato no puede contener saltos de línea (/). 
   Estos serán sustituídos por el tag <br> de HTML
   Si se usa el salto de línea incondicional (#) al interior del formato se producirá 
   un error en la ejecución del proceso de búsqueda libre. Si desea dar saltos de línea al
   interior del formato incluya un literal con el tag HTML <BR>

Cuando la búsqueda libre se realiza por rango de Mfn's o mediante una expresión de búsqueda, se permite navegar a través de los registros recuperados insertando la información correspondiente en las casillas:

       Próximo registro
       Procesar ... registros más

las cuales se muestran al final de la ventana. Estas casillas establecen el primer registro a mostrar y cuántos registros se van a presentar.

En caso de que la recuperación sea solicitada por rango de Mfn los valores insertados en esas casillas corresponden a números de Mfn. Si la localización es a través de una búsqueda los valores insertados corresponden a la posición del registro dentro del conjunto registros recuperados. Haga click sobre Continuar para continuar con la presentación de los registros.

Búsqueda a través de un tesauro

(ver Tesauros)

Tips para realizar consultas

[Tips para realizar consultas. Documento enviado por Ernesto Spinak]